Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

16 ABRIL 2024

Un estudio revela un hallazgo fascinante en las estelas funerarias de la iglesia de Gallinero (Soria)


Esquelas.es | Un estudio revela un hallazgo fascinante en las estelas funerarias de la iglesia de Gallinero (Soria)

El estudio realizado por Carlos de la Casa y Manuela Domènech sobre las estelas funerarias reutilizadas en la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Gallinero, en la provincia de Soria, revela un hallazgo fascinante.

El hecho de que estas estelas se hayan utilizado como elementos de la plementería de la iglesia proporciona una ventana única hacia el pasado funerario de la región.

El descubrimiento de 64 estelas funerarias en las paredes de la iglesia, con la posibilidad de que haya aún más, sugiere una práctica singular de reutilización de material en la construcción religiosa. El estado de conservación varía, pero todas ellas son de caliza, con la mayoría siendo antropomorfas con cabeceras discoidales o tabulares. La técnica decorativa predominante es el bajorrelieve, aunque también se encuentran casos de incisión, especialmente en motivos cruciformes.

La uniformidad en la tipología y decoración de las estelas sugiere que provienen de un mismo complejo funerario, posiblemente una necrópolis local o varias cercanas entre sí. Aunque su cronología se estima entre los siglos XII-XIII, su instalación como parte de la plementería de la iglesia ocurrió alrededor del siglo XVI.

Aunque queda mucho por descubrir sobre el origen exacto de estas estelas y el momento de su instalación en la iglesia, este hallazgo ofrece una fascinante visión de cómo se entrelazan la historia religiosa y funeraria en la región de Gallinero y sus alrededores.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información