Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario
Desde que la DANA golpeó la provincia de Valencia la semana pasada, el Instituto de Medicina Legal (IML) ha desplegado un equipo especializado que trabaja a contrarreloj para responder a las complejas tareas de identificación de víctimas. La unidad está integrada por 57 forenses del propio instituto, apoyados por cinco especialistas adicionales: cuatro forenses del Instituto de Medicina Legal de Alicante y una odontóloga forense proveniente de Madrid. Este refuerzo se ha coordinado para atender la demanda extraordinaria de servicios periciales en los escenarios afectados por el temporal.
En sus instalaciones de la Ciudad de la Justicia, el IML ha habilitado un dispositivo completo que abarca desde la recogida de datos en oficinas policiales, la realización de autopsias y la gestión en el servicio de patología, hasta el procesamiento de información en el Centro de Integración de Datos (CID) y la morgue de emergencia instalada en Fira Valencia. La operación ha permitido que hasta el miércoles pasado, de las 199 víctimas que han ingresado, 145 ya hayan sido plenamente identificadas, un esfuerzo en el que el equipo trabaja de manera incansable.
El coordinador de la respuesta médica forense en situaciones de crisis, Alfonso Colorado, destaca que el equipo ha enfrentado «una situación especialmente dificultosa» en la recuperación de cuerpos, debido a las condiciones en las que fueron localizadas algunas de las víctimas en distintas áreas públicas y rurales de la provincia. Para abordar esta complejidad, el equipo forense ha contado con el respaldo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y mantiene un protocolo de guardia de 24 horas, con dos equipos listos para responder ante cualquier incidencia adicional.
Desde el pasado 31 de octubre, el IML ha contado con la colaboración de forenses desplazados desde distintas regiones de España, quienes, tras realizar su labor de refuerzo inicial, han ido regresando a sus lugares de origen a medida que la situación comenzaba a estabilizarse. Actualmente, el equipo de Valencia ha retomado el control de las operaciones con recursos locales, destacando la fortaleza de su dispositivo para asumir tareas de gran demanda con medios propios.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia asegura que mantendrá su esfuerzo ininterrumpido en la identificación y tratamiento forense de las víctimas de la DANA hasta que se considere que el dispositivo de emergencia puede desactivarse. En palabras del célebre médico griego Hipócrates, «curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre», un principio que recuerda el compromiso de los profesionales médicos en toda situación de crisis y que inspira el trabajo constante del equipo forense valenciano en estos momentos tan difíciles.
Fuente: VER